POR FAVOR ESPERA MIENTRAS SE CARGA EL VIDEO

CERCAS
VIVAS

 

FICHA
TÉCNICA

Las cercas vivas es una práctica comúnmente desarrollada por los productores en las explotaciones agrícolas de diversos países del mundo. Constituye una modalidad de los sistemas agroforestales, que se basan en la plantación de árboles y arbustos (en líneas), en los linderos externos e internos de las fincas, fundamentalmente postes o estacas de plantas con capacidad de rebrote.

Los agricultores han acumulado una amplia experiencia en la implantación y manejo del sistema “cercas vivas”; cada especie tiene sus propias características de crecimiento, manejo y productos que se pueden obtener, tales como leña, madera, frutos, flores, forraje para el ganado vacuno y otros animales domésticos, principios medicinales y otros. 

En las explotaciones ganaderas se pueden definir, los siguientes tipos de cercas:

Cercas de delimitación: Son las que se utilizan para definir o proteger las fincas, se caracterizan por una gran densidad de plantas que posean muchas ramas desde el suelo, preferiblemente se utilizan espinosas. También se pueden hacer cercas combinadas de estacas grandes con plantas densas.

Cercas antierosivas, forrajeras y aboneras: Su principal objetivo es producir grandes cantidades de biomasa para forraje, arrope y abono verde, aunque también pueden servir de delimitación. Se señala que se requieren plantas muy productivas, con un sistema radical profundo y con tolerancia a las podas repetidas; en el caso de las antierosivas se necesitan altas densidades de siembra, mientras que las forrajeras y las aboneras pueden adoptar mayores distancias de plantación, sobre todo si los árboles se explotan por desmoche. Son muy utilizadas en los sistemas ganaderos para fortalecer las cercas con alambres de púa.

Cercas rompevientos: su función es proteger las parcelas cultivadas y los animales de la acción del viento.

Independientemente de estos tipos de cercas vivas, es necesario señalar que la concepción de estas según sus componentes varía y está vinculada con las tradiciones culturales, la adaptabilidad a las condiciones edafoclimáticas del material vegetativo nativo o introducido y con las posibilidades financieras del agricultor.

Importancia de las cercas vivas:

  • Rinden diversos productos de valor económico, como alimento humano, forraje, productos medicinales, leña, nuevos postes para cercas, frutos (semillas), flores (alimento humano y animal) y la corteza (bioinsecticida).

  • Protegen a los cultivos y animales contra el viento.

  • Estos sistemas sirven como barrera para detener la erosión y tienen un efecto beneficioso para el suelo y el agua.

  • Generalmente duran mucho tiempo.

  • Tienen un costo relativamente bajo o ninguno.

  • Recurso accesible a la economía campesina.

  • Compatible con la cultura tradicional.

  • Diversifica la producción y favorecen la biodiversidad. Constituyen refugio para fauna silvestre.

  • Un predio arbolado es un ambiente más sano y acogedor (belleza escénica).

  • Conserva un microclima favorable al hombre y los animales.

  • Fijan carbono.

Procedimiento

Especies empleadas

En las cercas vivas se utilizan numerosas especies, de acuerdo con las condiciones climáticas y las características culturales de la región. Se plantea que existe una gran variedad de plantas que pueden ser utilizadas para cercas, desde árboles maderables hasta ornamentales, considerando que la cerca viva, frecuentemente, se establecen con fines multipropósitos. 

Las especies más comúnmente empleadas como cercas vivas en el continente son: 

  • Gliricidia sepium. Produce leña de buena calidad y follaje verde, rico en proteína, en la estación de seca. Sus flores adornan el ambiente ganadero y es melífera. 

  • Bursera simaruba. Produce leña, adorna el ambiente ganadero, tiene propiedades medicinales, es duradera y es una especie versátil en diferentes edafoclimáticas.  

  • Erythrina berteroana. Produce leña de buena calidad y follaje verde, rico en proteína, en la estación de seca. Sus flores adornan el ambiente ganadero y es melífera. 

  • Spondias purpurea: es excelente para cercas vivas y produce frutas que se pueden comercializar frescas o procesadas. es duradera y es una especie versátil en diferentes edafoclimáticas.

Plantación y establecimiento

En la implantación de las cercas vivas es importante conocer la procedencia y la calidad de las estacas (postes), para garantizar así su supervivencia. Dentro de los aspectos más importante a considerar se encuentran: el estado fisiológico de los árboles, la época del año, la fase de la luna, así como la edad y las dimensiones de las estacas. 

Antes de plantar, la parte inferior del estacón se corta en bisel o como un cono invertido (tipo “punta de lápiz”); mientras que la parte superior se corta en bisel, para permitir que escurra el agua de lluvia. Para la siembra los estacones se entierran a una profundidad de 20 a 40 cm. Cuando el drenaje del agua en el terreno se dificulta, se recomienda hacer una incisión en la corteza (pelar un anillo), en la porción que quedará por debajo del nivel del suelo para estimular el enraizamiento. 

La distancia de siembra entre estacas varía, aunque generalmente se usa un espaciamiento de 1 a 2 m. Durante el establecimiento los postes vivos deben mantenerse libres de hierba para evitar la competencia con las malezas en el período de enraizamiento; la protección de las cercas contra los animales es vital en los primeros meses para que no se dañen los estacones al ramonear los brotes inferiores, así como para impedir que se muevan los postes, ya que esto puede causar daños en el sistema radical e incluso la muerte de la estaca. 

 

 

 

 

Sustentación

 
 

Ficha técnica

Auspiciantes.png

Agradecemos el gentil auspicio de

Auspiciantes.png