POR FAVOR ESPERA MIENTRAS SE CARGA EL VIDEO

CULTIVOS

ASOCIADOS

 

FICHA
TÉCNICA

Los cultivos asociados o policultivos: Son lo contrario de los monocultivos y se definen como sistemas de producción en los cuales se cultivan dos o más especies al mismo tiempo y en el mismo terreno.

El manejo de los policultivos es, básicamente, el diseño de combinaciones espaciales y temporales de cultivos en área. En el diseño y manejo de estos sistemas, una estrategia es minimizar la competencia y maximizar la complementación entre las especies de la mezcla.

 

Cada patrón de policultivo debe ser diseñado con cuidadosa atención a los detalles del tipo de plantas, distribución de las plantas, tiempo adecuado de siembra, condiciones del suelo, etc. La distribución de los cultivos en el espacio puede consistir en sistemas tales como cultivo en franjas, cultivo intercalado, cultivo en hieleras mixtas y cultivo de cobertura.

Las ventajas son las siguientes:

  • Reproducen el crecimiento natural de las plantas. En ecosistemas libres de la influencia del hombre se puede observar siempre existe una variabilidad vegetal que crece y se reproduce ayudándose mutuamente.

  • Logran un aprovechamiento óptimo del suelo, tanto en su ocupación como en el consumo de nutrientes, con una tendencia a establecerse un equilibrio, especialmente cuando se incluyen leguminosas y cereales.

  • Cubren el suelo, reprimen naturalmente malezas y evitan la erosión por efecto del agua y del viento, así mismo el suelo cubierto guarda mayor humedad.

  • Reducen la incidencia de insectos – plaga, pues al existir una variedad de especies, las plagas se pueden manejar; la diversidad de los tejidos vegetales permite encontrar ciertas sustancias que constituyen un sistema de defensa; que actúan como señales o mensajeros de disuasión, produciendo efectos repulsivos, o efectos tóxicos alteradores de la fisiología y/o comportamiento sexual en las poblaciones de insectos.

  • Logran un mejor aprovechamiento de la energía solar, con el establecimiento de microclimas que evitan la aparición de enfermedades causadas por diversos patógenos.

  • Mejoran la calidad del suelo, en muchos casos fijan nitrógeno y pueden constituir abonos verdes.

  • No alteran el equilibrio biológico, ni atentan contra la salud humana, porque permiten evitar en lo posible el uso de  insumos contaminantes.

  • Las producciones son por lo general mayores, proveyendo a la familia de una dieta más sana y mejor variedad de alimentos.

  • El agricultor puede ofrecer a los mercados varios productos y al mismo tiempo esta diversidad puede ayudarlo a defenderse de las pérdidas que pueden ser ocasionadas por irregularidades climáticas o fluctuaciones de precios.

 

Procedimiento

Las formas más comunes de cultivos asociados o policultivos se describen a continuación:

Cultivos intercalados mixtos: consiste en sembrar de manera simultánea dos o más cultivos en el mismo terreno, sin arreglo diferencial de surcos, ejemplo: plátano intercalado con yuca, papaya intercalada con frijol.

Cultivos intercalados en hileras: consiste en sembrar dos o más cultivos diferentes, distribuidos en surcos definidos, muy utilizado en sistemas de producción de hortalizas y vegetales, por ejemplo: un surco de remolachas y un surco de lechugas; el cultivo de organopónicos.

Cultivos intercalados en fajas: consiste en sembrar dos o más cultivos en fajas lo suficientemente anchas que permitan hacer un trabajo independiente con cada uno de ellos, pero que a la vez permitan que cada cultivo interactúe agronómicamente. Esta modalidad en cultivos de ciclo corto (maíz, frijol, cucurbitáceas, etc) y hortalizas, permite establecer programas de siembra y manejo adecuados para posibilitar un consumo racional de nutrimentos y alterar el habitat de desarrollo de las plagas, sean estas insectiles o patógenas.

Cultivos entre hileras: Consiste en sembrar árboles (frutales o forestales) y cultivos de bajo fuste (palmito, pimienta, piña, maracuyá maíz, fréjol, yuca, malanga, hortalizas, etc.). Los árboles protegerán a los cultivos del viento y sus raíces llevarán nutrientes y agua desde la profundidad del suelo, ejemplo: hileras de papaya, naranja, limón, intercalada con fajas de piña, pimienta, frijol, maíz, etc.

Cultivo de relevo: Se siembra un segundo cultivo, después que el primero ya está creciendo, pero que aún no esté listo para cosecharse. Como cultivos de relevo se puede usar leguminosas forrajeras que pueden utilizarse como alimento de animales o como abono verde

Para el desarrollo de los policultivos será necesario tener en cuenta:

Duración del ciclo vegetativo: La asociación entre especie de ciclo vegetativo similar, ofrece ventajas derivadas solamente de la utilización del espacio, mientras que con ciclos vegetativos diferentes, puede permitir una ganancia en el rendimiento total del sistema.

Hábito de crecimiento: Se debe tener en cuenta el hábito de crecimiento de las especies involucradas, a fin de combinar portes altos con portes bajos.

Formas de las hojas: Una buena recomendación es combinar especies de hojas anchas y hojas estrechas, preferiblemente esta última con portes alto, para permitir una mayor entrada de luz a los estratos inferiores.

Eficiencia biológica: Para la evaluación de la eficiencia biológica de los policultivos, lo cual corresponde al mismo tiempo con la eficiencia del uso de la tierra, se ha propuesto el concepto de Uso Equivalente de la Tierra (UET) o Índice Equivalente de la Tierra (IET).

 

Sustentación

 
 

Ficha técnica

Auspiciantes.png

Agradecemos el gentil auspicio de

Auspiciantes.png