POR FAVOR ESPERA MIENTRAS SE CARGA EL VIDEO

PASTOS

 

FICHA
TÉCNICA

Los pastos constituyen uno de los grupos de plantas más comunes en la tierra, y comprenden miles de especies. La característica principal de los pastos es el hecho que, tradicionalmente, el hombre no los cosecha, sino que sirven directamente de alimentos al ganado.

Entre sus innumerables bondades se encuentran: a) Constituye la fuente de alimento más económica para los animales herbívoros o rumiantes, b) se establecen en áreas donde no se dan otros cultivos, c) ayudan a la conservación de suelos fértiles y restaurar los suelos degradados, d) Aporta materia orgánica, contribuyen a los ciclos de nutrientes y protegen los suelos de los diferentes tipos de erosión.

Los trópicos y subtrópicos poseen la mayor diversidad biológica de géneros y especies de pastos, capaces de crecer y adaptarse a disimiles condiciones edafoclimáticas. Entre ellas se encuentra la especie Panicum maximum Jacq. (Megathirsus maximun) cv. Likoni, comúnmente conocida como guinea likoni.

Es una variedad de tipo perenne, vigoroso y de mediano tamaño (hasta 120 cm de altura). Produce un alto número de hijos (entre 150 y 300) y una elevada producción de hojas (de 35 a 50 cm de largo y de 1,9 a 2,5 cm de ancho). En secano y sin fertilización alcanza entre 25 y 60 cm y en lluvia entre 54 y 95 cm. Con riego y fertilización la altura de la planta puede alcanzar 120 cm. La inflorescencia es del tipo panícula (panoja).

Se adapta a un amplio espectro de suelos, aunque prefiere los neutros de mediana a alta fertilidad y bien drenados, con pH de 5 a 8. Progresa en ambientes con precipitaciones entre 600 y 2 500 mm. Resiste la humedad, pero no el encharcamiento prolongado y soporta la sequía. Prospera bien bajo la sombra de leguminosas arbóreas en los sistemas silvopastoriles.

Alcanza rendimientos desde 12,0 t MS/ha/año (sin riego ni fertilización) hasta 26,0 t MS/ha/año (cuando se fertiliza con 350 kg/ha/año). En la época de escasas precipitaciones produce entre el 28 y el 36 % del volumen anual de la biomasa. La MS, la PB, la FB, el Ca y el P fluctúan entre 20,0 y 26,7; 7,5 y 11,5; 28,0 y 33,7; 0,24 y 0,41 y entre 0,18 y 0,30%, respectivamente. El nivel crítico de P es 0,197.

Mantiene su persistencia en pastoreo y a pesar de tener un hábito macolloso llega a cubrir el 100 % del área. Posee potencial para 11 kg de leche/vaca/día cuando se emplea riego y fertilización. Es un cultivar sobresaliente en lo relacionado con la tolerancia a la sequía y muestra muy bajo porcentaje de arvenses o especies invasoras.

 

Procedimiento

 

Siembra/establecimiento:

Se debe sembrar preferiblemente entre los meses de mayo y julio aprovechando la época lluviosa. La siembra debe ser en línea utilizando rodillo, con 4 kg de ST/ha y con 9 % de germinación (0,36 kg SPG/ha), o a voleo más grada con una densidad de 8 a 12 kg de ST/ha.

Si se desea transformar áreas de pastos naturales, se establece bien con 3 kg de ST/ha y dos pases de grada para invertir el perfil y aprovechar las semillas remanentes.

En todos los casos la profundidad no debe ser superior a los 3 cm y es posible efectuar la siembra de forma manual o mecanizada.

La fase de establecimiento podrá oscilar entre 120 ó 150 días, en dependencia de la calidad de la siembra, la época del año, el riego y la fertilización empleada.

Para la producción de semilla

La siembra se hará preferentemente en hileras, en surcos espaciados a una distancia entre 1,0 y 1,5 m y una densidad entre 0,4 y 0,5 kg de SPG/ha o entre 4 y 6 kg de semilla total/ha, que posea buena calidad. La profundidad no debe ser superior a los 3 cm y es posible efectuar la siembra de forma manual o mecanizada.

Se necesita mantener el campo limpio de malezas. La cosecha se efectuará aproximadamente a los 20 días de la aparición de la antesis y cuando el campo tenga alrededor del 70 % de sus panículas abiertas y las semillas pasen del color verde al pardo amarillo o color canela.

Una de sus ventajas es que con esta variedad comercial es posible efectuar seis cosechas al año, pero si no se aplica riego se obtienen de tres a cuatro. La cosecha puede hacerse con una cosechadora mecánica acoplada a un tractor o con una combinada; así como de forma manual, cortando las panojas y organizándolas en bultos o pilas de hasta 1,5 m de altura ("sudado de la semilla"), en un secadero a la intemperie o bajo techo, para sacudirlas al tercer día.

La mayor producción de semillas se obtiene en los meses de marzo-abril; junio-julio y septiembre-octubre.

En campos con cuatro años de explotación, rehabilitados con arado más grada más cultivador, pueden producir 140,0 kg de SP/ha. Después de la cosecha (pilas con una altura de 1,0 a 1,5 m), logra 40,0 % de germinación a los diez meses de almacenamiento al ambiente, con 80 % de viabilidad.

 

 

 

Panicum maximum Jacq. (Megathirsus maximun), la reina de las gramíneas para la producción animal

 
 

Sustentación

Ficha técnica

Auspiciantes.png

Agradecemos el gentil auspicio de

Auspiciantes.png